March 4, 2012

Santo Domingo.En los puertos de República Dominicana se registra un flujo de aproximadamente 3,500 buques mercantes cada año, que se concentra en un 90% en los muelles Haina y Caucedo.
Puerto de Haina

Según señala el historiador Miguel Reyes Sánchez en su libro “Océanos de tinta y papel: historia de la navegación y del desarrollo marítimo dominicano”, la inversión privada ha sido un factor determinante en la evolución positiva que ha tenido el sistema portuario nacional en los últimos 20 años, y ha permitido elevar los niveles de seguridad y eficiencia en las terminales.

La publicación, realizada con el financiamiento de la agencia B&R a propósito de su 90 aniversario, parte del desarrollo de la navegación universal por las grandes civilizaciones antiguas, abarca el período colonial, los principales acuerdos comerciales firmados en el mundo desde 1844 hasta 2010, y finalmente enfoca el desarrollo de la actividad naviera en el país citando la importancia de cada uno de los puertos nacionales.

Reyes Sánchez destaca que hasta el año 2003 las dos terceras partes del volumen de carga en República Dominicana se movilizaba a través del puerto de Haina Oriental y Occidental, de acuerdo con un informe del Banco Mundial. Pero desde el 2004 una parte considerable de los cargamentos pasó a operar desde el puerto Multimodal Caucedo y actualmente ambas terminales manejan la mayor proporción de la carga del país, en contenedores.

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